martes, 21 de noviembre de 2017

MANIFIESTO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño
20 de noviembre de 2017

Lectura realizada en presencia de las autoridades locales (Alcalde y Concejales del Excmo. Ayuntamiento de Palencia) y de los responsables de la Dirección Provincial de Educación de Palencia (Director Provincial, Inspector Jefe e Inspector del centro).

Buenos días a todos los que nos escuchan.
Nosotros, hoy somos portavoces de los niños y niñas que pueblan nuestro planeta.
La triste realidad es que la mayoría de los niños del planeta viven en gran pobreza, por eso hoy debemos, como niños privilegiados, gritar por ellos.
Nos dicen que no gritemos, que hablemos… que la gente se entiende hablando… ¡Pues hablemos!
Hablaremos sobre aquellos niños que nunca han probado el chocolate, ni les han dado un euro para que compren un mikolápiz.
También hablaremos de los niños refugiados que en un campamento están… No es un campamento de verano, no tienen patria, ni hogar.
Hay niños que hoy se han levantado para ir a trabajar, sus dientes son de leche y ya les va mal… La educación no les llega y su futuro se perderá.
También hay otros niños que no juegan con pistolas de Paint Ball, sino con bombas de verdad… nosotros lo sabemos.
Los niños dicen que se mueren de un catarro de primavera, no hay medicamentos para todos, ni médicos para curar.
Todos los niños tendrán una familia, parece que eso es normal, pero sabemos que hay demasiados niños que no van a tener un beso de buenas noches de su mamá.
Aquí estamos hablando… porque gritar no se puede… seguiremos hablando a ver si alguien se entera.
Esperamos que los que nos escuchen, ayuden a que este manifiesto sea un poco mentira, y que la realidad de los niños sea muy distinta.
Los niños del colegio Padre Claret, este año hemos ayudado a construir un colegio y nos preguntamos ¿Qué pueden hacer personas más poderosas que nosotros?
Nosotros, los niños, somos conscientes de los retos y los problemas fundamentales que tienen los niños del mundo: la pobreza, la educación, la desigualdad, la violencia… y pensamos que requieren acciones claras con el objetivo de acabar con estos graves problemas.
Nuestro profes nos enseñan que no estamos solos en este mundo, y que todos, desde nuestra humilde posición, podemos hacer un montón.
Recordando a Kofi Ánnan, exsecretario general de la OTAN, que proclamó los derechos de los niños, instamos a las entidades locales a fomentar acciones concretas y a promover la solución de estas tristes situaciones.
Esperamos y deseamos que el próximo año podamos celebrar que ya son menos los niños y niñas que necesitan nuestra voz y griten con alegría: ¡YA TENEMOS AMOR Y EDUCACIÓN!

Alumnos de Sexto del CEIP Padre Claret de Palencia